L’Avenir

Sigo en la tarea de ordenar y volcar a la web trabajos que ya tienen unos años pero que mantienen toda su fuerza y sentido.
L’Avenir fue producto de la casualidad (nuevamente) y de la necesidad de dar forma a la imagen de mi padre (falleció cuando yo tenía 2 años) reuniendo fotografías, amarillentas cartas y recuerdos ajenos. Hurgando viejos álbunes de mi madre en Montevideo encontré su perfil recortado en cartulina negra, recuerdo de su viaje de fin de carrera en Río de Janeiro en 1948. Esa mancha negra era una abstracción pero era él. Me lo traje a Barcelona con otras fotos y muchas imágenes en la cabeza. El azar interviene caprichoso y certero haciéndome tropezar en Las Ramblas con un itinerante que recortaba perfiles en cartulina negra… Habían pasado 50 años redondos entre uno y otro.
De vuelta al taller tenía su perfil y el mío que enfrentados podían finalmente comenzar una conversación trascendiendo el tiempo y el espacio.

Perfiles originales Carpeta L'Avenir Carpeta L'Avenir abierta carpeta L'Avenir

L’Avenir, 1998, edición digital sobre papel, carpeta de 30 láminas de 25 x 21 cm. Encuadernación en tela realizada por Pamela Moore.

Texto de Juan Carvajal Franklin para el catálogo de la exposición Obra reciente L’Avenir / Oui-ja / Diari d’Avinyó en el Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo, Montevideo, Uruguay, Marzo 2000.

Las siluetas de sombra de la serie L’Avenir son propiamente ventanas de consumada geometría practicadas en los límites del Tiempo. Si se las mira desde lejos, el conjunto revela su condición de construcción mental y proyecto estructural formado por un número preciso de puntos focales dispuestos de manera que forman una red combinatoria alternando el punto focal y el espacio vacío, como sucede en el arte tipográfico. Y si uno se acerca a contemplar cada ventana o silueta tendrá ante sí lugares, gestos, palabras, simetrías, alas, ruedas, vientos, texturas, espirales, la relación de un viaje, un corazón latiendo, días, sexo, arquitecturas, impulsos, divergencias, rostros e incluso el mapa de esta calle con esta sala y esta exposición y también el ojo del que ahora la está observando y se refleja. No hay materia más dura que la materia del Tiempo y sólo puede moldearla la Memoria. Punto por punto, eso y sólo eso.

L'Avenir presentación L'Avenir 1 L'Avenir 2 L'Avenir 3 L'Avenir 4 L'Avenir 5 L'Avenir 6 L'Avenir 7 L'Avenir 8 L'Avenir 9 L'Avenir 10 L'Avenir 11 L'Avenir 12 L'Avenir 13 L'Avenir 14 L'Avenir 15 L'Avenir 16 L'Avenir 17 L'Avenir 18 L'Avenir 19 L'Avenir 20 L'Avenir 21 L'Avenir 22 L'Avenir 23 L'Avenir 24 L'Avenir 25 L'Avenir 26 L'Avenir 27 L'Avenir 28 L'Avenir 29 L'Avenir 30 Exposición de L'Avenir en el Museo Cabildo, Montevideo, Uruguay, Marzo 2000

Ir a Galería Perfiles L’Avenir / Oui-Ja

Categoría: Sin categoría | Etiqueta: , . | Permalink.

4 respuestas a L’Avenir

  1. Héctor dijo:

    claudio, que bueno verlo…. tengo una edicion de l’avenir aqui en casa…. abrazo

  2. Pingback: ¿Cómo es el perfil del internauta comprador en España?

  3. Marc dijo:

    Es una colección mucho más que notable y que me retrotrae a algo muy profundo. El nº9 me angustia y el 28 me reconforta. El 27 es la clave. Bravo!

    • Claudio dijo:

      Gracias Marc. Tardé más de un año en realizar este trabajo. Hubo una etapa de documentación intentando rellenar huecos como mares de la personalidad de mi padre. Hablar con familiares y sus amigos vivos, leer cartas y recortes de diarios viejos, pasear por infinitos álbunes de fotos de bodas, viajes en avioneta y días de playa. Y una etapa de ejecución, escanerar fotos y pinturas, trabajando los perfiles como contenedores de imágenes, editar y encuadernar trabajo que realizó Pamela Moore artista y amiga.
      Para mi fue un viaje con el que hice míos los recuerdos de un colectivo que le rodeó. Una parte fantasía y otra realidad, como la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>