Gota a gota

En el taller trabajo sobre un plano horizontal, dos caballetes y dos traviesas me sirven de apoyo. De la superficie de los cuadros hasta el suelo, la pintura reboza y cae gota a gota imperturbable. Sobre el suelo se va formando una capa de acrílico sólido que es el resultado del continuo chorrear de los colores. Es relativamente fácil quitar esta piel de pintura y cada mas o menos dos años, la levanto del suelo. Es como una arqueología del trabajo en el taller, puedo reconocer los colores, datarlos, referirlos a éste o aquel cuadro.
Ya me gustaría que esta piel se despegara entera pero no es así. Finalmente sobre la mesa quedan cientos de trozos de irregulares formas y tamaños. Hermosos.
El azar los creó y yo me propuse crear con ellos una serie de piezas en las cuales la intención está en simples cortes/desplazamientos y en la mirada que los escoge y reúne.
A modo de collages sobre tela fui dando un orden, una intención, al caos del gota a gota.

Gota 01 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 02- 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 03 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 04 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 05 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 06 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 07 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 08 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 8 detalle Gota 09 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 10 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 11 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 12 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 13 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 14 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 15 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm.Gota 15 detalle Gota 16 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 30 x 50 cm. Gota 17 - 2009 - collage acrílico sobre tela - 36 x 65 cm. mimetismo

Ir a Galería Gota a gota

 

Categoría: Sin categoría | Etiqueta: , , . | Permalink.

28 respuestas a Gota a gota

  1. Malena dijo:

    Estarás hablando de la vida misma Bado???
    En realidad qué hacemos con las capitas de la vida? Hay que gestionar, aliviar y olvidarse del acrílico sólido!
    Me gusta también la idea de reciclar y transformar, no? Es un poco esto de que nada se pierde… Resignificar y no temer de dónde venimos.
    Muy buenas gotas, me encantan
    Brindo por ellas

    • Claudio dijo:

      Cuando hablamos de pintura (o de cocina) casi siempre nos refiere a temas más elevados. La garantía que nos da cocinar a fuego lento es la misma que nos da tomarnos la vida con calma. En este caso me interesó más la dignificación de algo residual que fue creado por el azar y “revisitado” posteriormente.

  2. Maria F Serra dijo:

    Yo también brindo por ellas, Claudio, y por tu web.
    A mí me recuerdan aquellas fotografías imposibles hechas desde el Espacio a la Tierra o desde la Tierra al Espacio. Cerca y lejos.
    En algunos momentos veo pequeños mapas (el 5 me parece l’Eixample).
    Y con esos cortes tan seguros, tan solemnes…
    No dejes de crear…

    • Claudio dijo:

      Es una constante en mi trabajo el juego del alejamiento/acercamiento. Quizás porque soy corto de vista. La interpretación de vistas aéreas me fascina. La ciudad es como una gran ameba surcada por trazos rectos como los de estas pinturas.

  3. josep dijo:

    Todas juntas son un mosaico, es lo que recuerdan, lo que refuerzan esas incisiones, caminos? algunos se repiten, quizá por la belleza del trazado, de los cruces que son encuentros?
    Me gustan mucho, todas, pero si hay que destacar, cosa que tengo mis dudas, la 14, y la 15..y la última, todas por el mismo motivo, que no sabría decir cuál es, a no ser bajo tortura…de cosquillas en los pies. Buen trabajo, Claudio.

    • Claudio dijo:

      Gracias Josep, en este caso tuve el privilegio de trabajar hombro a hombro con el Azar, primero él a lo largo del tiempo fue mezclando los colores, luego yo intentando dar un sentido a todo eso.

  4. paschal dijo:

    El azar sería algo parecido a la suerte cuando se consigue un objeto artístico, una cosa bella a partir de él. Y no creo en esa suerte y desconfío de las casualidades.
    Encontrar la belleza en las manchas del suelo es una sociedad con el azar en la que vos ponés casi todo. Y todo es todo, la pintura que se chorreó, la visión particular de la realidad, el “encuadre” de cada pieza, la verdad de la milanesa.
    Y detrás de estos objetos planos en que se encuentra la materia, lo corporal, la tercera dimensión, la cuarta, el tiempo, las historias, estás vos siempre, reconocible.
    Mi amigazo

    • Claudio dijo:

      Gran Paschal, siempre has estado ahí para poner las cosas en su sitio. Lo del azar es considerando una parte etimológica, fenómenos que ocurren sin ninguna finalidad aparente (cae una gota de pintura en el suelo), y una parte poética en la mirada sobre ese fenómeno. Todas esas variables que dices, visión, materia, historia son las verdaderas responsables de un devenir que por supuesto es controlado por mi. Y si negara esto, ahí estás vos para recordármelo. Abrazo

  5. gabriele dijo:

    …querido* un brindis en honor del “azar del gota a gota” que nos brinda, con tu complicidad, tan buena propuesta …… y para no desconfiar tanto, como que tu amigo Paschal, de la casualidad hasta me atrevo a sugerir que a lo mejor fue el proprio azar lo que fue ordenando poco a poco tus ideas ;-)
    …….El azar un fenómeno sin finalidad aparente, pero aparentemente revelador cuando buscamos su cercanía.
    …. y por lo atrevidos “mimadores” del caos un fragmento extraído de /El espejo de los garabatos: Twombly y el erotismo/ > texto de Antonio Sustaita;
    _”El cosmos, que surge del caos, se recorta contra él, por último, se enfrenta a él, pero sin conseguir suplantarlo o agotarlo. Más bien lo señala, sirve para indicarlo. El cosmos se pone en duda a sí mismo y apunta hacia fuera de sí, hacia el caos.”_

    • Claudio dijo:

      El poder de cargar de contenido, de sentido, todo aquello que nos rodea, material y no material es una característica clave en el ser humano. Continuamente estamos significando las cosas. Nuestra antena conecta con el mundo exterior, con lo que no está al alcance de nuestro control y lo aprehende significándolo. Los primeros goteos sobre la tela que por “casualidad” descubrió Pollock, requirieron de su mirada y de su voluntad de significarlo. Esto se pone interesante…

  6. paschal dijo:

    Dice Eduardo del Estal en Historia de la mirada:
    La idea de la Belleza nace de la inmediatez del Caos: la estética es un dispositivo contra el horror y la dispersión.
    En el principio no era el Verbo, en el principio era la Imagen.
    Antes que la casualidad la percepción capta la sincronicidad, la conexión entre dos hechos separados en el espacio pero superpuestos en el tiempo, y esta relación sólo puede capturarse en una imagen, en un signo.
    En la imagen se inscribe la simultaneidad de lo que se ve y lo que se sabe.
    La imagen reprime la proliferación de la materia. Actualiza en un objeto cierto objetos inciertos. Materializa la relación entre los seres visibles y las fuerzas invisibles que los dominan.
    Por eso la Imagen no es bella, no es significativa, es operativa.
    Al desorden, a la descomposición de la muerte, se le opone el Orden, la recomposición por la Imagen. La Imagen está libre de corrupción, es una estrategia de representación que sustituye el tiempo por el espacio.
    Y representar es hacer presente lo ausente.

    Un abrazo Hermano

    • Claudio dijo:

      Bueno, ya tenemos otro libro para leer! Eduardo del Estal, hombre de teatro, filósofo y artista, parece que tiene mucho que contar sobre el tema. Tendría un comentario para cada frase que escribes, comparto que en el principio era la imagen y me gusta esa función “operativa” que tiene sobre lo que nos rodea. Tenemos que ser muy finos con el uso de las palabras para poder comprender un tema como éste. Cuando lea el libro te podré comentar mejor. Es increíble lo que pueden provocar unas simples gotas de pintura…

  7. paschal dijo:

    el libro está en viaje a BCN
    te doy un mes para leerlo
    juntaremos las gotas sueltas y ordenaremos la mirada

    • Claudio dijo:

      Gracias Paschal! Entre el 12 de octubre que llega el libro y el 12 de noviembre que llegas a Barcelona espero tener tiempo de terminarlo. Estas lecturas tienen de interesante (y laborioso) que te llevan a otros libros, diccionarios. repasas conceptos y terminas en Ítaca. Me encontrarás con las gafas limpias.

  8. Andrea Bado dijo:

    Gota a gota, me acerco al comentario de Malena, la vida misma, me hace acordar al paso a paso que se requiere para hacer las cosas en la vida, paso a paso hay que hacer lo que uno quiere ya que todo de una no sale, y mas cuando el objetivo es ambicioso o lejano como el que o tengo…espero que salga, pero en eso estoy, paso a paso, gota a gota…me encanta como tus obras dan para que hablemos de estos temas, es como una sesión psicológica grupal jeje, besos!!

  9. Héctor dijo:

    ante tanto comentario estetico-filosofico (pascual!!!!!) solo quiero decir que me gustan. abrazo, claudio

    • Claudio dijo:

      Es lo que tienen las conversaciones. Uno dice que el azar, otro que el determinismo, y sin darte cuenta llegas a temas interesantes pero quizás alejados del punto de partida.
      No te pasa que buscando una palabra en el diccionario, ésta te lleva a otra y así llegas por ejemplo a espatulomancia… Al final todos los caminos se cruzan.
      Me alegro que te gusten, abrazo!

  10. Cristina Bausero dijo:

    comparto con Paschal y Héctor, están muy buenas, por algo viajaron lejos. Aquí no hay azar ni casualidad, aquí hay una mirada entrenada artística y estéticamente, no importa el soporte, el material, la composición la hace el artista. No hay casualidades. El mero hecho de recoger esos estratos que estaban en el suelo y pensarlos como materia para realizar una obra, ya es un acto meditado, sensible, formado para eso. Es una actividad propia del artista y si eso conmueve, está hecho. Amplio o estrecho, un marco es siempre una elección, sea el que fuere te lleva a una organización y esta me gustó mucho.

    • Claudio dijo:

      Qué bien Cristina que entres en el ruedo!
      Tengo la sensación que todos estamos de acuerdo. Tanto los más poéticos y casi ingenuos, como los que tienen la opinión más racional. Personalmente creo que somos los artífices de lo que hacemos, responsables hasta las últimas consecuencias. La casualidad reside en aquello que no controlamos, circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
      Que hubo una dosis de casualidad en estos goteos no hay duda, pero como bien dices, estas piezas son resultado de una elección de la cual además estoy satisfecho.

  11. paschal dijo:

    héctor!!!!!!!
    por suerte queda alguien sensible entre tanta cabeza
    andá a cagar!!
    abrazo

  12. Cristina dijo:

    Eso Paschal y ya podemos invitar a todos a la muestra de Héctor el 18 de octubre en Dodecá
    besos clau, son preciosas, ya te lo dije

  13. me adhiero a los comentarios de cristina; cada eleccion implica un toma de partido, un deseo o una meta, aunque sea inconciente. (estas conforme, paschal?) nos vemos? tengo un video muy racional que mostrar, pero, que le voy a hacer, con algun rasgo poetico que intento eliminar, pero no lo consigo…
    un abrazo para ti tambien
    cualquier pregunta se me ubica en lo de mi hermanita querida 27099265.
    a ti claudin, un abrazo desde nuestra hermosa ciudad en primavera

  14. no lo encontre en el diccionario de la real academia de la lengua espantos

    • Claudio dijo:

      Te paso la definición de la Real Academia Española.
      Espatulomancia: arte con que se intentaba adivinar por los huesos de los animales, principalmente por la espaldilla.
      Si tienes un poco de paciencia en breve lo desarrollaré en este mismo canal. No se vayan!
      Abrazo y disfruta de la primavera.

  15. Dear Claudio,

    As always with your paintings, I feel the urge to touch them. To feel them.
    I’d rather not have any explanation about how a painting was made before I see/touch it and make it live in my own world.
    The gota a gota sequel could perfectly represent a series of wines. We pair food and wine, we combine music and wine. We should have a taste and match some of your ‘gotas’ with wines. After all, isn’t it all about the seven senses? All art in balance and harmony.
    I like your work. It has depth, stories, humor, pain and your indisputable hand in it.
    It are all “Bado’s”.
    Good luck, my friend.

  16. paschal dijo:

    Cómo dibuja Solari!!
    Héctor, aquel talento para el dibujo que tuviste siempre es ahora de grandes una destreza tan bien controlada que te permite contar historias, hablar de la vida y de lo negro, mundo en el que exploramos también de siempre.
    Del otro mundo, el audiovisual, no opino porque me perdí.
    Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>