Perfiles L’Avenir / Oui-Ja

L’Avenir fue producto de la casualidad (nuevamente) y de la necesidad de dar forma a la imagen de mi padre (falleció cuando yo tenía 2 años) reuniendo fotografías, amarillentas cartas y recuerdos ajenos. Hurgando viejos álbunes de mi madre en Montevideo encontré su perfil recortado en cartulina negra, recuerdo de su viaje de fin de carrera en Río de Janeiro en 1948. Esa mancha negra era una abstracción pero era él. Me lo traje a Barcelona con otras fotos y muchas imágenes en la cabeza. El azar interviene caprichoso y certero haciéndome tropezar en Las Ramblas con un itinerante que recortaba perfiles en cartulina negra… Habían pasado 50 años redondos entre uno y otro.
De vuelta al taller tenía su perfil y el mío que enfrentados podían finalmente comenzar una conversación trascendiendo el tiempo y el espacio.

Perfiles originales Carpeta L'Avenir Carpeta L'Avenir abierta carpeta L'AvenirL’Avenir, 1998, edición digital sobre papel, carpeta de 30 láminas de 25 x 21 cm. Encuadernación en tela realizada por Pamela Moore.

Texto de Juan Carvajal Franklin para el catálogo de la exposición Obra reciente L’Avenir / Oui-ja / Diari d’Avinyó en el Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo, Montevideo, Uruguay, Marzo 2000.

Las siluetas de sombra de la serie L’Avenir son propiamente ventanas de consumada geometría practicadas en los límites del Tiempo. Si se las mira desde lejos, el conjunto revela su condición de construcción mental y proyecto estructural formado por un número preciso de puntos focales dispuestos de manera que forman una red combinatoria alternando el punto focal y el espacio vacío, como sucede en el arte tipográfico. Y si uno se acerca a contemplar cada ventana o silueta tendrá ante sí lugares, gestos, palabras, simetrías, alas, ruedas, vientos, texturas, espirales, la relación de un viaje, un corazón latiendo, días, sexo, arquitecturas, impulsos, divergencias, rostros e incluso el mapa de esta calle con esta sala y esta exposición y también el ojo del que ahora la está observando y se refleja. No hay materia más dura que la materia del Tiempo y sólo puede moldearla la Memoria. Punto por punto, eso y sólo eso.

L'Avenir presentación L'Avenir 1 L'Avenir 2 L'Avenir 3 L'Avenir 4 L'Avenir 5 L'Avenir 6 L'Avenir 7 L'Avenir 8 L'Avenir 9 L'Avenir 10 L'Avenir 11 L'Avenir 12 L'Avenir 13 L'Avenir 14 L'Avenir 15 L'Avenir 16 L'Avenir 17 L'Avenir 18 L'Avenir 19 L'Avenir 20 L'Avenir 21 L'Avenir 22 L'Avenir 23 L'Avenir 24 L'Avenir 25 L'Avenir 26 L'Avenir 27 L'Avenir 28 L'Avenir 29 L'Avenir 30 Exposición de L'Avenir en el Museo Cabildo, Montevideo, Uruguay, Marzo 2000

El proceso de L’Avenir para mi fue catártico. Me dio la base para procesar otras circunstancias de mi vida utilizadas como combustible plástico. Jamás busqué comunicarme con los difuntos aunque acabara de tener en L’Avenir una “conversación” con mi padre, y siempre me fascinó el Oui-Ja, más por imagen que por el juego en sí. El tablero contiene todas las respuestas posibles y el perfil sirve de su contenedor.

El perfil juega con una dinámica de figura-fondo, las imágenes como en una ventana sólo dejan ver la parte delimitada por el contorno pero si las miramos como una figura se convierte en otra imagen. El resultado es una secuencia con una línea argumental más libre en la que di rienda suelta a las imágenes.

carpeta Oui-Ja cerrada carpeta Oui-Ja abierta
Oui-Ja, 1999, edición digital sobre papel, carpeta de 30 láminas de 25 x 21 cm. Encuadernación en tela realizada por Pamela Moore.

Oui-Ja 00 Oui-Ja 01 Oui-Ja 02 Oui-Ja 03 Oui-Ja 04 Oui-Ja 05 Oui-Ja 06 Oui-Ja 07 Oui-Ja 08 Oui-Ja 09 Oui-Ja 10 Oui-Ja 11 Oui-Ja 12 Oui-Ja 13 Oui-Ja 14 Oui-Ja 15 Oui-Ja 16 Oui-Ja 17 Oui-Ja 18 Oui-Ja 19 Oui-Ja 20 Oui-Ja 21 Oui-Ja 22 Oui-Ja 23 Oui-Ja 24 Oui-Ja 25 Oui-Ja 26 Oui-Ja 27 Oui-Ja 28 Oui-Ja 29 Oui-Ja 30 Exposición en el Cabildo

Una respuesta a Perfiles L’Avenir / Oui-Ja

  1. josep dijo:

    ¿ Quién mira y quién es el observado? Como escribe Juan, ‘ las siluetas de sombra…ventanas de consumada geometria practicadas en los límites del Tiempo…No hay materia más dura que la materia del Tiempo y solo puede moldearla la memoria…..punto por punto….eso, y solo eso’.
    Como escribiste en un catálogo de una exposición antigua, Claudio, ‘la pintura es la dilatación de un punto’, citando a Leonardo. Yo pienso…no, yo siento que ésta de el porvenir y del tao es tu trabajo más personal, el más simbólico, el que cumplimenta un desafío, nacido de una casualidad en forma de espejo…cincuenta años separados en el tiempo. Sos vos, Klaus, sos vos y es el tiempo que pasa fugaz y no regresa nunca. Por eso amo las golondrinas, ellas siempre vuelven. Como nuestra amistad, que durará siempre. Un abrazo y un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>