Pablo de Béjar, director de teatro uruguayo y padre de un amigo de mi primera juventud, era un manitas. Por los 60 y 70 cuando ejerció su pasión por el teatro, se necesitaba saber hacer de todo. Con la cabeza pero principalmente con las manos. Aprendí de él entre otras cosas que cada trabajo requiere su herramienta adecuada y si la herramienta no la tienes, la construyes, decía.
En este caso la herramienta con la que realicé estas pinturas es una espátula. En realidad son cuatro, diferentes de tamaño, grosor y material.
Nuevamente me planteé parámetros precisos de trabajo: tela sin bastidor, tres formatos diferentes pero cada uno el doble del anterior, un único color, una única herramienta. Las realicé como una secuencia en la que la rápida ejecución me permitía pasar de una tela a otra como si fueran las páginas de un libro que lees a medida que lo escribes.
*Espatulomancia según la definición de la Real Academia Española es arte con que se intentaba adivinar el futuro por los huesos de los animales.
Ir a Galería Espatulomancia
yo veo una enorme biblioteca!
Marcela, 5 palabras con un signo de admiración que dan para mucho. Suerte en la inauguración de tu Luna interior!
Yo estoy con Marcela!
Dices que los pintaste pasando de una tela a la otra como si pasaras páginas de un libro que lees a medida que lo escribes, y creo que éso es justamente lo que de algún modo creaste: libros.
O al menos es lo que yo veo (habrá, además y también, algo de mi defecto profesional).
Me encanta la secuencia y me encantan cada uno por separado.
Qué bien que hayas hecho esta web que nos permita compartir, Claudio
Sigue sigue sigue……
Mira cómo se encuentran las emes, Marcela en México y María en Barcelona.
Ambas saben la amorosa relación que tengo con el objeto libro. Sin duda es una guía que yace en estas pinturas aunque en el momento de ejecutarlas no estuviese presente en mi consciente.
Tus comentario María, justifica de sobra el trabajo de haber colgado esta web y mantenerla viva como una planta. Los comentarios de todos, los largos, los cortos, los polémicos, los que se van de tema, todos me estimulan a seguir compartiendo desde la soledad del taller los trabajos y pensamientos que de otra forma quedarían atrapados entre las paredes y las telas.
Gracias y prometo que seguiré!
Quiero dos! Cuánto salen? Me gusta la 8…Serían para el Living. Luego te muestro foto y me recomendas? Y vemos cómo las traemos :)
Claudio, eres Tù !
Estaba con mi reciente esposa – ojo, primera y ùnica vez que me he casado – buscando un libro especial, ediciòn 2001, «Ordenes del Amor» de Hellinger aparentemente «inencontrale» aquì en Ciudad de Mèxico y descubro en ficha tècnica de librerìa muy acertada portada y dato que me hizo el domingo y muchos màs dìas … Claudio Bado es el autor de la portada !?!? Regreso a casa y renuevo esfuerzos en internet por encontrarte y encuentro a mi Padre ! Què Cosas !! GRACIAS !!! Es màs; estoy seguro de recordar esa conversaciòn, tù te enrollabas y devorabas con tus gafas sus palabras, còmo podìamos saber que …