Apuntes para el texto de la exposición Landskin
El geógrafo chino Yi-Fu Tuan, aplicó el neologismo topofilia al lazo afectivo entre las personas y el lugar o el ambiente circundante.
El concepto se torna más difuso cuanto mayor es la superficie del lugar.
El lugar, es por tanto, paisaje físico acotado, cargado de memoria afectiva. La relación con el lugar es emocional, es un sentimiento.
“[…] son localizaciones en las que las personas tienen larga memoria, enriqueciendo, con las indelebles impresiones de su propia niñez, al sentido común de las generaciones futuras. Se puede sostener que los ingenieros pueden crear localizaciones, pero que es necesario el tiempo para crear lugares». Yi-Fu Tuan.
“[…] quiere decir que la trascendencia de una localidad no necesariamente esta asentada en el espacio físico por sí mismo, sino en cómo el espacio es o fue usado. Es decir que el valor histórico de una localidad está en la propia memoria de quienes la habitan». J. O. Pérez
Estas Cartografías buscan convertir una óptica apátrida en una mirada afectiva. A través del trabajo con cada una de las provincias españolas, se produce un efecto de integración afectiva.
Cartografías que hacen visibles aspectos intangibles. Muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas, maleando lo vibracional, lo suprasensible, lo multidimensional, el inconsciente y los sueños. H. Tatay.
Un atlas de 1963 encontrado en un contenedor del barrio Gótico de Barcelona, es la base de esta serie que está en proceso.